Desde hace un par de años, Tulum tomó acciones para convertirse en la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en México, de la mano del ambiente eco-chic que ha acompañado al destino durante toda su historia. 

Este camino hacia la sustentabilidad también se ve reflejado en la arquitectura de los desarrollos comerciales y residenciales de la zona, que han apostado por materiales de la región, y que además de respetar el medio ambiente, se convierten en un punto más de plusvalía.

 

Bioarquitectura y bioconstrucción

 

Es importante definir los términos de bioarquitectura y bioconstrucción, dos tendencias que han llegado para quedarse en la edificación de nuevos desarrollos en Tulum.

Por una parte, la bioconstrucción es un sistema de edificación con el que se busca disminuir el impacto ambiental de una obra tanto en su construcción como en su uso, apoyándose en materiales amigables con el medio ambiente.

Al mismo tiempo, se busca aprovechar al máximo el uso de suelo, integrando la casa o edificio con sus alrededores.

En resumen, busca el bienestar del ser humano en el sentido de la salud física y emocional, la salud medioambiental, y adicionalmente un estímulo socioeconómico, debido al uso de recursos y materiales locales. 

La bioarquitectura, por su parte, busca establecer relaciones equilibradas entre la construcción, su entorno, el medio ambiente y los habitantes de esos espacios. Con ello también se pretende disminuir en lo posible el impacto sobre el medio ambiente local.

 

¿Cuáles son las ventajas de la bioconstrucción?

 

  1. Ahorro de agua y energía.

Mediante la utilización de sistemas de gestión energética y aislamiento, así como estrategias que incluyen la iluminación natural, las edificaciones están migrando hacia un ahorro energético. Además algunas cuentan con sistemas de reutilización y aprovechamiento del agua.

 

  1. Ahorro económico

La utilización de estrategias para reducir el gasto de agua y el aprovechamiento de los recursos, a la larga se traducen en ahorros económicos para los ocupantes de las propiedades, viendo una disminución en las tarifas eléctricas.

  1. Materiales reciclables.

Al utilizar materiales reciclables y locales, disminuye la explotación de la naturaleza, se generan menos residuos, y se logra armonizar con el entorno natural.

  1. Plusvalía

Tener una propiedad sustentable es una inversión valiosa, pues esta característica aumenta su valor en el mercado, pudiendo obtener mayores ganancias al rentarla o venderla. 

 

Con IMMO Investments encuentra las mejores propiedades de Tulum, con la mejor plusvalía y en la mejor ubicación. Conoce nuestras propiedades que reflejan la sustentabilidad y el estilo bohemio y eco chic que caracteriza este destino y empieza tu nueva vida como inversionista o como habitante de este paraíso.